jimhobart

“Un producto Web que es agradable de usar superará cualquier otro aspecto de usabilidad”

Jim Hobart, experto mundial en diseño de interfaz de usuario, nos explica cuáles son las últimas tendencias en cuanto a usabilidad, diseño Web 2.0 y otros segmentos críticos de Internet.

En una entrevista concedida a eWEEK, el reconocido gurú en el área de diseño de aplicaciones y usabilidad, Jim Hobart, da las claves cuáles son últimas tendencias en usabilidad, diseño Web, Cliente/Servidor y Web 2.0.

jimhobart.jpg

El experto impartirá el seminario Diseño avanzado de Interfaz de Usuario para aplicaciones GUI & Web 2.0 en Madrid entre los días 25 y 27 de marzo, que organiza la Escuela de Negocios de TI, ITMadrid.

Como experto en diseño GUI y Web, ¿qué es usabilidad y por qué es importante para el éxito de un proyecto?
Usabilidad, en el contexto del software, es un atributo que asociamos a cualidades específicas que pueden medir el resultado de la facilidad en el uso del software. Consideramos criterios concretos que incluyen: aprendizaje, eficiencia y errores, que tanto asemeja el software al modelo mental y de satisfacción del usuario. Esencialmente medimos la brecha entre lo que el usuario espera que pase versus lo que realmente pasa cuando utilizan el software.

En todos estos años trabajando con usabilidad y diseño de aplicaciones, ¿cuál es el principal cambio o evolución que ha observado en este concepto?

Hay dos áreas que han obtenido un mayor foco recientemente. En primer lugar el componente satisfacción. Un producto que es agradable de usar superará cualquier otro aspecto de usabilidad. Un ejemplo reciente son los productos de Apple como el iPod y el iPhone. Algunas características son menos eficientes que las de sus competidores pero, en genera, una mejor experiencia del usuario se ha convertido en el factor dominante. Y en segundo lugar, un atributo que gana importancia es la eficiencia. La gente está ocupada y quiere respuestas rápidas. Google ha probado la utilidad de la interfaz eficiente con sus herramientas de búsqueda y sus soluciones de búsqueda One-box.

¿Cuál es el impacto de la tecnología Web en la usabilidad y diseño de aplicaciones?
Ha habido un gran movimiento hacia la usabilidad de aplicaciones Web en los últimos tres años, con la adopción de dos tecnologías claves: Ajax y RIA (Rich Internet Applications). Estas tecnologías dan a los diseñadores las herramientas para crear aplicaciones que proveen un despliegue de cero huellas (ningún código instalado en las máquinas clientes) y la ejecución de la aplicación de escritorio. Esencialmente ahora podemos entregar lo mejor de la Web y lo mejor del desktop.

Según sus investigaciones y experiencia, ¿cuáles son los requisitos que debe cubrir toda aplicación?
La arquitectura de aplicaciones Web corporativas descansa en dos tecnologías básicas: el diseño en arquitecturas en capas como MVC (Model-View-Controller), objetos distribuidos y servicios Web. Estas arquitecturas flexibles permiten a los diseñadores crear aplicaciones que proporcionen la información correcta en el momento apropiado a la tarea que se está ejecutando. Esta estrecha sincronía mejora considerablemente el rendimiento y experiencia de los usuarios.

Desde una perspectiva de diseño, ¿cuáles son los principales errores que se comenten generalmente durante el proceso de una desarrollo de una aplicación Web y Cliente/Servidor?
Los early adopters de Ajax y RIA que no apliquen las arquitecturas en capas ni el uso eficiente de los servicios Web tendrán problemas. Este hecho puede dar como resultado aplicaciones con demasiada lógica inmersa en grandes librerías de JavaScript, es decir, serían aplicaciones inestables que no escalan bien y no corren bien en los diferentes buscadores.

¿Se aplican los principios y técnicas en el desarrollo de una aplicación C/S y de una aplicación Web?
Si, gran parte del diseño y arquitecturas que hemos aprendido con la tecnología Cliente/Servidor de tres capas puede y debe ser aplicada al diseño y desarrollo de aplicaciones Web. Lamentablemente, a menudo no ha sido el caso con muchos proyectos que hemos revisado.

Ahora puedes leer los artículos de SiliconWeek en Google Currents: ¡Suscríbete!

Mesa redonda 2.0

Vuelva a ver la mesa redonda: “Movilidad en la empresa”

¿Qué ventajas y desventajas ofrece la movilidad a una empresa? ¿Qué es lo primero que debería plantearse una empresa que quiere adoptar la movilidad? ¿En qué estado de esta movilidad empresarial nos encontramos?

Estas y otras preguntas se tratan en esta interesante mesa redondasobre Movilidad en la Empresa organizada por NetMediaEurope y en la que participaron Jesús González Territory Manager de Aerohive Networks Iberia, Juan Polo, Jefe de Producto de Plataformas de Movilidad Empresarial para la región de EMEA de Intel y Alfonso Sanz, Responsable Desarrollo de Negocio de Servicios de Movilidad de HP Enterprise Services.

Vuelva a verla íntegramente en esta web.


Último comentario




0 respuestas a “Un producto Web que es agradable de usar superará cualquier otro aspecto de usabilidad”

Deja un comentario

  • Los campos necesarios están marcados *,
    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>