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“Un producto Web que es agradable de usar superará cualquier otro aspecto de usabilidad”

jimhobart
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Jim Hobart, experto mundial en diseño de interfaz de usuario, nos explica cuáles son las últimas tendencias en cuanto a usabilidad, diseño Web 2.0 y otros segmentos críticos de Internet.

En una entrevista concedida a eWEEK, el reconocido gurú en el área de diseño de aplicaciones y usabilidad, Jim Hobart, da las claves cuáles son últimas tendencias en usabilidad, diseño Web, Cliente/Servidor y Web 2.0.

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El experto impartirá el seminario Diseño avanzado de Interfaz de Usuario para aplicaciones GUI & Web 2.0 en Madrid entre los días 25 y 27 de marzo, que organiza la Escuela de Negocios de TI, ITMadrid.

Como experto en diseño GUI y Web, ¿qué es usabilidad y por qué es importante para el éxito de un proyecto?
Usabilidad, en el contexto del software, es un atributo que asociamos a cualidades específicas que pueden medir el resultado de la facilidad en el uso del software. Consideramos criterios concretos que incluyen: aprendizaje, eficiencia y errores, que tanto asemeja el software al modelo mental y de satisfacción del usuario. Esencialmente medimos la brecha entre lo que el usuario espera que pase versus lo que realmente pasa cuando utilizan el software.

En todos estos años trabajando con usabilidad y diseño de aplicaciones, ¿cuál es el principal cambio o evolución que ha observado en este concepto?

Hay dos áreas que han obtenido un mayor foco recientemente. En primer lugar el componente satisfacción. Un producto que es agradable de usar superará cualquier otro aspecto de usabilidad. Un ejemplo reciente son los productos de Apple como el iPod y el iPhone. Algunas características son menos eficientes que las de sus competidores pero, en genera, una mejor experiencia del usuario se ha convertido en el factor dominante. Y en segundo lugar, un atributo que gana importancia es la eficiencia. La gente está ocupada y quiere respuestas rápidas. Google ha probado la utilidad de la interfaz eficiente con sus herramientas de búsqueda y sus soluciones de búsqueda One-box.

¿Cuál es el impacto de la tecnología Web en la usabilidad y diseño de aplicaciones?
Ha habido un gran movimiento hacia la usabilidad de aplicaciones Web en los últimos tres años, con la adopción de dos tecnologías claves: Ajax y RIA (Rich Internet Applications). Estas tecnologías dan a los diseñadores las herramientas para crear aplicaciones que proveen un despliegue de cero huellas (ningún código instalado en las máquinas clientes) y la ejecución de la aplicación de escritorio. Esencialmente ahora podemos entregar lo mejor de la Web y lo mejor del desktop.

Según sus investigaciones y experiencia, ¿cuáles son los requisitos que debe cubrir toda aplicación?
La arquitectura de aplicaciones Web corporativas descansa en dos tecnologías básicas: el diseño en arquitecturas en capas como MVC (Model-View-Controller), objetos distribuidos y servicios Web. Estas arquitecturas flexibles permiten a los diseñadores crear aplicaciones que proporcionen la información correcta en el momento apropiado a la tarea que se está ejecutando. Esta estrecha sincronía mejora considerablemente el rendimiento y experiencia de los usuarios.

Desde una perspectiva de diseño, ¿cuáles son los principales errores que se comenten generalmente durante el proceso de una desarrollo de una aplicación Web y Cliente/Servidor?
Los early adopters de Ajax y RIA que no apliquen las arquitecturas en capas ni el uso eficiente de los servicios Web tendrán problemas. Este hecho puede dar como resultado aplicaciones con demasiada lógica inmersa en grandes librerías de JavaScript, es decir, serían aplicaciones inestables que no escalan bien y no corren bien en los diferentes buscadores.

¿Se aplican los principios y técnicas en el desarrollo de una aplicación C/S y de una aplicación Web?
Si, gran parte del diseño y arquitecturas que hemos aprendido con la tecnología Cliente/Servidor de tres capas puede y debe ser aplicada al diseño y desarrollo de aplicaciones Web. Lamentablemente, a menudo no ha sido el caso con muchos proyectos que hemos revisado.


Usted realiza investigaciones en su laboratorio de San Francisco, ¿podría darnos una pincelada de los principales hallazgos y conclusiones?
A pesar de los cambios en la tecnología, los seres humanos no hemos cambiado tan rápido. En nuestro laboratorio, a menudo, los mismos problemas que hace 10 años en nuestro laboratorio. Muchas veces las aplicaciones presentan al usuario mucha información o muchas opciones de navegación. Los usuarios aún se quejan de la lentitud de las aplicaciones y el excesivo “Cliqueo” para encontrar la información que necesitan o simplemente para completar una transacción. En las pruebas de aplicaciones Web 2.0, estudiamos aspectos de diseño persuasivo. Contenido generado por los usuarios como comentarios, blogs, etc. parecen tener una fuerte influencia en el comportamiento de los usuarios en ciertos dominios y tareas.

¿La Web 2.0 tiene requerimientos especiales de diseño para RIA?

La Web 2.0 es un enfoque en el cual Ajax y RIA son tecnologías para implementar este tipo de diseño de comunidades. La tecnología es un facilitador, sin embargo, usar enfoques como servicios Web para mantener a los usuarios centrados en sus tareas es un impulsor mucho más poderoso.

¿Ve algún futuro a la Web 2.0 corporativa?
Las corporaciones están siempre investigando y buscando mejorar la comunicación en ambos sentidos: hacia arriba y hacia abajo. La tecnología Web 2.0 puede ser una poderosa vía para facilitar esos canales de comunicación para florecer y acelerar espectacularmente el flujo comunicacional de la organización.

En su opinión, ¿cuáles son las principales tendencias de diseño en las áreas de usabilidad, diseño C/S, y Web (incluyendo Web 2.0)?
Las principales tendencias en este momento son las comunidades (ambas internas y externas), en su tarea de facilitar y mejorar las transacciones y comunicaciones. Otra gran tendencia está alrededor del diseño de la interfaz de usuario de la tecnología Mobile. Un gran comunidad global de usuarios de Internet está accediendo a la Web a través de estos dispositivos. Esta tendencia continuará y se reforzará a la luz de lanzamientos del iPhone, que presionará por la adopción masiva de este tipo de servicios.

Cuando imparte seminarios y conferencias alrededor del mundo, ¿cuáles son las principales demandas que se encuentra en materia de usabilidad y diseño de aplicaciones?
Una pregunta constante es cómo implementar procesos repetitivos para asegurar que el diseño de la interfaz de usuario sea implementado a niveles de calidad aceptables a través de toda la organización. Nuestros seminarios proporcionan un conjunto de modelos y técnicas probadas que pueden ser fácilmente aplicadas al SDLC (Software Development Life Cycle) de una organización, para ayudar a asegurar que el componente de usabilidad sea abordado exitosamente en cada proyecto informático que se desarrolle.