Linux

Quién es quién en la familia Linux

Casi todo el mundo conoce el origen etimológico de la palabra Linux (fusión de “Linus” y “Unix”), pero… ¿cuál es la historia detrás de las distribuciones basadas en su núcleo? Os lo contamos.

Todo comenzó con un ordenador con microprocesador Intel 80386 y la inquietud de un joven  estudiante de Ciencias de la Computación que decidió construir su propio núcleo monolítico de sistema operativo allá por 1991. Inspirado por el trabajo de Ken Thompson, Dennis Ritchie y los demás chicos de los laboratorios Bell, un entonces desconocido Linus Torvalds consiguió en sólo cinco meses sacar adelante su proyecto: Freax. Sí, porque que antes de que uno de sus colegas en la Universidad de Tecnología de Helsinki (HUT, por sus siglas en inglés), insistiese en cambiarle el nombre a Linux (en honor a su creador y al sistema en el que se basa, Unix), Torvalds había bautizado el kernel con un portmanteau de free (libre), freak (raro) y Unix.

Pero éste no es el único caso de acrónimos y orígenes etimológicos curiosos vinculados a GNU/Linux. Tras su desarrollo nació todo un batallón de distribuciones cuyos nombres esconden historias menos conocidas y eso que en alguna ocasión, como en la de Knoppix, la lógica seguida es la misma: unir el apellido de su máximo responsable, Klaus Knopper, y la plataforma de la que deriva. Lo mismo ocurre con Finnix y Ryan Finnie; y muy parecido con Hikarunix y el manga Hikaru no Go. Una cuarta distro que apuesta por la terminación en “x” para marcar sus raíces es CRUX. Dicen que esta voz latina, que en español se pronuncia cruz, caló en el espíritu de su creador Per Lidén por su sonido más que por algún otro sentido metafísico.

Mitología india y celta

Por su parte Arch Linux, un “hijo” de CRUX que acaba de cumplir 10 años, pivota entre los significados de travieso y principal, en sintonía con el prefijo del término arch-enemy que al parecer inspiró a Judd Vinet. Mientras que su “nieto” Chakra toma tan místico nombre de los siete centros de energía situados en el cuerpo humano según el hinduismo, respetando el principio KISS de sencillez y derivados como la claridad, la potencia y la responsabilidad.

De hecho el ecosistema Linux está plagado de creencias. Canaima, aparte del nombre de una reserva natural venezolana, es un personaje mitológico al que se le atribuyen las causas de muerte de los indios. El equipo de programadores argentinos que parió Dragora mantiene vivo el recuerdo de esa legendaria planta utilizada en rituales mágicos y para fines medicinales, la mandrágora, por sus bifurcaciones con forma humana. Además, en el logotipo de la distribución aparecen representados dos dragones. Por su parte, el proyecto gallego Trisquel se refiere a un símbolo celta con tres espirales entrelazadas, que en este caso han sido sustituidas por el remolino de Debian.

Cada versión con su denominación

¿Y qué es Debian? El sistema operativo open source del que bebe Trisquel, conocido por su estricta adhesión a las filosofías del software libre y su abundancia de opciones -la versión actual, por ejemplo, incluye más de 29.000 paquetes para nueve arquitecturas de computadora diferentes- se puede considerar una declaración de amor. Su creador decidió utilizar las tres primeras letras del nombre de pila de su novia, posterior esposa y actual ex-mujer, Deborah, y el suyo propio, Ian. Para las denominaciones en clave de cada versión se selecciona a un personaje de la película de animación Toy Story, del estudio Pixar cofundado por Steve Jobs.

Aunque si hay una distro distinguida por el nombre que reciben sus liberaciones esa es Ubuntu. La niña mimada de Canonical cuenta en su colección con jabalíes verrugosos (Warty Warthog), patos elegantes (Dapper Drake), cervatillos luchadores (Feisty Fawn), lebrípoles alegres (Jaunty Jackalope), ocelotes soñadores (Oneiric Ocelot) y suricatas inconformistas (Maverick Meerkat), entre una variada fauna de especies con nombre y adjetivo que siempre comienzan por la misma letra. Y a la que pronto se unirá un pangolín meticuloso (Precise Pangolin). El eslogan de todas estas ediciones es “Linux para seres humanos”, lo cual está estrechamente relacionado con el propio significado de ubuntu, una corriente de pensamiento encabezada por el obispo zulú Desmond Tutu que predica la “humanidad hacia otros” y que en 1984 ganó el premio Nobel de la Paz por su lucha contra el Apartheid en Sudáfrica.

 

[Página 2]

Ahora puedes leer los artículos de SiliconWeek en Google Currents: ¡Suscríbete!

NOVEDADES INTEL 2014

Descubra las últimas innovaciones, soluciones y las mejores prácticas para 2014 de Intel en esta Partner Zone especial con vídeos, documentos para descargar y un interesante estudio sobre el uso de las tabletas en la empresa. Entre ahora

Visite también el espacio Intel IT Center


Último comentario




2 respuestas a Quién es quién en la familia Linux

  • 21 de noviembre de 2012 a 12:13 am por Alexis

    Se olvidaron de mencionar al Linux más usado de todos. El Linux que actualmente lidera muy cómodamente el mercado de los smartphones.

  • 28 de marzo de 2012 a 3:27 am por Rafael Bonifaz

    El software libre tiene mucha cultura atrás. Cada nombre, mascota tienen su razón de ser y muchas veces dicen algo sobre las personas o las ideas detrás de los proyectos.

Deja un comentario

  • Los campos necesarios están marcados *,
    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>