TIC

Radiografía tecnológica de las pymes españolas

Aunque queda un largo camino por recorrer, las empresas de nuestro país van tomando conciencia de la importancia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Tecnología. Información. Comunicación. Con estas tres sencillas palabras los expertos suelen referirse a un complejo conjunto de técnicas utilizadas para la gestión de datos y su transmisión de un lugar a otro, clave en el desarrollo de cualquier sociedad. Sus implicaciones son variadas, y abarcan desde el uso de un smartphone o el despliegue de los típicos sistemas de radio y televisión a lo largo y ancho del planeta, hasta la informatización de la red eléctrica de un Ayuntamiento, el pago electrónico de una nómina o el fenómeno de la democracia participativa.

Esto, a su vez se traduce en un potencial enorme para las empresas. Bien utilizadas, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) permiten fabricar mejores productos, ahorrar en costes, acortar los plazos de producción y estrechar lazos con sus clientes, entre otros beneficios. Y no sólo gracias a los avances en investigación de avezados científicos que consiguen crear transistores de un sólo átomo o experimentar con materiales maravilla como el grafeno, sino con una simple conexión a Internet. De hecho, guardar grandes volúmenes de archivos hoy en día sería impensable sin infraestructuras derivadas como el cloud computing.

Por encima de la media europea

Incluso las corporaciones más reducidas se han dado cuenta del cambio de paradigma y han comenzado a adoptar soluciones avanzadas. Se calcula que en España ocho de cada diez pequeñas y medianas empresas se han subido ya a la nube, un ratio que sitúa a nuestro país a la cabeza de Europa, y que un porcentaje similar ha virtualizado al menos parte de su estructura. La media para el Viejo Continente se sitúa en unos más discretos 60% y 73%, respectivamente. Pero eso no es todo. La práctica totalidad de las pymes patrias cuentan con ordenadores en sus instalaciones (98,6%) y recurren a la Red de redes para acometer sus procesos de negocio (97,2%).

Por actividades económicas, las compañías que más se están esforzando en modernizarse y competir con las grandes superficies son las dedicadas al comercio minorista. Si hace dos años los equipos portátiles o de sobremesa estaban presente en tan sólo dos tercios del sector, ahora el grado de penetración es absoluto, mientras que las contrataciones de Internet en estos veinticuatro meses ha pasado del 55,8% a un nada desdeñable 86,6%. Del mismo modo, los transportistas se han equiparado en servicios básicos a otros profesionales como los hosteleros, los agricultores o los artesanos, con crecimientos que rondan el 20%. Y la industria logística destaca como la de mayor uso de las TIC a todos los niveles.

Mónica Tilves
Autor: Mónica Tilves
Redactora en Silicon Week
Mónica Tilves Mónica Tilves Mónica Tilves

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El gesto de subirse a la nube se ha convertido ya en cotidiano. Aunque todavía queda camino por recorrer y experimentar, cloud computing ha dejado de ser una extraña expresión tomada de la jerga estadounidense para consolidarse como el compañero ideal de negocios de todo el mundo. Y también de todos los sectores. En la nube hay sitio para el software, para los servicios, para la seguridad, para el almacenamiento, para la impresión, para la gestión energética, para la colaboración, para la productividad y para mucho más.

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