CámaraKodak

Adiós a un mito: Kodak deja de fabricar cámaras fotográficas

También abandona las videocámaras de bolsillo y los marcos de fotos digitales, para centrarse en el negocio de la impresión.

Como consecuencia directa de su declaración de bancarrota hace apenas un mes, Eastman Kodak dejará de fabricar sus famosas cámaras fotográficas. Aunque éstas no estarán solas en su despedida, la firma dirigida por el español Antonio M. Pérez también ha decidido decir adiós a otros dispositivos digitales como las cámaras de vídeo de bolsillo y los marcos de fotos.

kodak“Desde hace algún tiempo, la estrategia de Kodak ha sido la de mejorar los márgenes en el negocio de dispositivos de captura mediante el estrechamiento de nuestra participación en términos de cartera de productos, zonas geográficas y puntos de venta”, se ha limitado a comentar la compañía. “El anuncio de hoy es la extensión lógica de ese proceso, teniendo en cuenta nuestro análisis de las tendencias de la industria”.

En su lugar, Kodak competirá con nombres como Hewlett-Packard y se centrará en las impresoras de inyección de tinta para sobremesa así como en las impresiones de imágenes online y en tiendas, un área que está resultando mucho más rentable que el de tomar fotografías. De hecho, se espera que este cambio de filosofía le valga a la empresa un ahorro de 100 millones de dólares anuales. Mientras que el cese de de la unidad supondrá un cargo de 30 millones de dólares.

El cierre se producirá a lo largo el primer semestre de 2012. Durante este tiempo, Kodak trabajará de cerca con sus socios minoristas para asegurar que la transición se produzca de forma ordenada. Y, aunque no volverá a fabricar nuevos modelos, ha asegurado que cumplirá escrupulosamente con las garantías y prestará el servicio técnico debido a los productos descontinuados.

Lo que sí podría suceder es que alguna otra empresa decida licenciar la marca y fabrique el hardware por su cuenta, para volver a introducir el mito en el mercado. Y es que Kodak tiene nada menos que 131 años de historia y su primera cámara digital salió a la venta en 1975.

Mónica Tilves
Autor: Mónica Tilves
Redactora en Silicon Week
Mónica Tilves Mónica Tilves Mónica Tilves

Ahora puedes leer los artículos de SiliconWeek en Google Currents: ¡Suscríbete!

Mesa redonda 2.0

Cloud: el modelo de computación diseñado para transformar los negocios

El gesto de subirse a la nube se ha convertido ya en cotidiano. Aunque todavía queda camino por recorrer y experimentar, cloud computing ha dejado de ser una extraña expresión tomada de la jerga estadounidense para consolidarse como el compañero ideal de negocios de todo el mundo. Y también de todos los sectores. En la nube hay sitio para el software, para los servicios, para la seguridad, para el almacenamiento, para la impresión, para la gestión energética, para la colaboración, para la productividad y para mucho más.

Analizamos las entrañas de la nube con la ayuda de cuatro destacados representantes de la industria tecnológica: Beeva, Konica Minolta, Panda y Schneider Electric. Vea nuestra mesa redonda aquí.


Último comentario




Una respuesta a Adiós a un mito: Kodak deja de fabricar cámaras fotográficas

  • 13 de febrero de 2012 a 7:00 pm por Jesus F

    Es una Pena. Kodak era para mi la referencia, tanto en analógico como Digital. Es simplemente una prueba de que el que no se adapta a los cambios, simplemente desaparece.

    Igualmente “Un momento Kodak”, seguirá siendo la frase.

Deja un comentario

  • Los campos necesarios están marcados *,
    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>