MacOfimáticaSeguridadSoftwareVirusWorkspace

Alertan de un nuevo malware para Mac

Macmal
0 0 No hay comentarios

Aftecta principalmente a ordenadores con sistema operativo OS X “Snow Leopard” y se aprovecha de una antigua vulnerabilidad ya parcheada en Office.

Con la resaca de los 600.000 ordenadores Mac infectados por el troyano Flashback todavía reciente, se ha descubierto una nueva vulnerabilidad que afecta a equipos con sistema operativo OS X “Snow Leopard” y versiones anteriores. O no tan nueva, ya que el exploit en cuestión aprovecha un agujero de seguridad en Office que Microsoft ya había parcheado hace tres años con la actualización MS09-027.

Para colarse en los ordenadores de la firma de la manzana, el atacante utiliza un documento de Word malicioso que le ofrece el control del sistema una vez abierto por el usuario. Este archivo provoca un desbordamiento de búfer que concluye en variables corruptas devueltas al stack principal. Es decir, permite corromper una variable local y utilizarla para implementar código “shell”, que luego el malware usará para convertir el equipo en esclavo de una botnet.

Aunque el agujero que hace posible este ataque está presente en todas las instalaciones de la suite ofimática Office que no hayan sido parcheadas en su día, independientemente del sistema operativo que se está ejecutando, una investigación acometida por el analista del Microsoft Malware Protection Center Jeong Wook Oh demuestra que no afecta a todas las versiones de OS X. Por ejemplo, es ineficaz en “Lion”.

Como siempre en estos casos, se recuerda a los usuarios de la necesidad de aplicar las actualizaciones de software puestas a disposición por los fabricantes, independientemente de lo irrelevante que en su momento puedan parecer. En este caso, se alerta a aquellas personas que estén utilizando Microsoft Office 2004 para Mac, Microsoft Office 2008 para Mac u Open XML File Format Converter para Mac.