PCProyectosSeguridadSistemas OperativosVirusWorkspace

Anonymous OS: ¿distribución Linux o riesgo de seguridad?

anonymous-turquia
0 0 1 comentario

La organización hacktivista ha sembrado la polémica tras lanzar un sistema operativo basado en Ubuntu que podría estar plagado de troyanos.

El colectivo Anonymous, conocido por sus campañas de hacktivismo en la red, ha lanzado su propio sistema operativo basado en Ubuntu 11.10 “Oneiric Ocelot”. Disponible para descarga en un principio desde el sitio web de SourceForge, la plataforma utiliza el entorno de escritorio Mate y viene con todo un arsenal de aplicaciones pre-instaladas del estilo de Tor, XChat IRC, Anonymous HOIC y SQL Poison.

Desde un blog creado especificamente para la nueva distribución Linux, sus autores explican que ha sido creada como herramienta educativa con la que poner a prueba la seguridad de los sitios web y no para llevar a cabo actividades criminales. Como advertencia señalan que “el usuario tiene plena responsabilidad sobre cualquier acto ilegal” que se pudiese realizar gracias a esta customización de Ubuntu. “Si atacas una página podrías terminar en la cárcel, porque es un crimen en muchos países”, añaden.

Esto no ha sido suficiente para que ya se hayan planteado dudas sobre la autenticidad del proyecto. En The Hacker News sospechan que detrás del lanzamiento podrían estar agentes del orden u otros hackers no relacionados con Anonymous. Una de las cuentas de Twitter consideradas oficiales del colectivo en cuestión, YourAnonNews, ha posteado un post que reza: “Tened cuidado. Acordaos del incidente reciente del troyano Zeus con Slowloris”. Y otros directamente aseguran que el nuevo OS está “envuelto en troyanos”.

A pesar de los riesgos se calcula que unas 26.000 personas ya han descarfado el software. Por su parte, el blog Anonymou-OS ha descartado todas las acusaciones vertidas sobre creación defendiendo que es 100% fiable. “En nuestro mundo, en Linux y el mundo del código abierto, no hay virus”, ha intentado sentenciar el equipo detrás del sistema operativo.