rimlogo

Apple derrota a RIM en su propia casa

La compañía de la manzana ha conseguido hacerse con el mercado canadiense, vendiendo 800.000 smartphones más que su rival durante 2011.

A Research In Motion todavía le duran las secuelas de un 2011 “horribilis” en el que ha perdido cuota de mercado y peso ecónomico a marchas forzadas, tanto que incluso ha cedido su bastión ante los embistes de una Apple cada vez más fuerte. Esto es, los teléfonos con sistema operativo BlackBerry ya no son los favoritos de los consumidores canadienses.

AppleSegún los datos recogidos por IDC y Bloomberg, los de Cupertino vendieron un total de 2,85 millones de iPhone en el país vecino durante el pasado año fiscal. Por su parte RIM sólo consiguió colocar 2,08 millones de terminales.

El cambio de líder en este ranking particular es significativo, ya que es la primera vez que Apple consigue vencer a la compañía fundada por Mike Lazaridis en su propia casa. En 2010, por ejemplo, las distribuciones de smartphones BlackBerry en Canadá superaban en más de medio millón a los de dispositivos iOS. Y en 2008 el ratio de ventas se situaba en un iPhone por cada cinco BlackBerrys.

Las estadísticas también reflejan que la peor época para RIM en el mercado local fue la del trimestre comprendido entre julio y septiembre, cuando sus ventas cayeron hasta un 45% respecto a la bonanza del mismo periodo del año anterior. Mientras tanto en Estados Unidos todavía conserva una participación del 6,6%, que se ha mantenido estable de octubre a enero, y en regiones como Oriente Medio, África y América Latina sigue por delante de la firma de la manzana.

“La gente suele tener una visión de RIM muy centrada en los Estados Unidos”, ha declarado el nuevo CEO de la compañía, Thorsten Heins, “pero nosotros tenemo un enfoque más global. Hay otros mercados, y muy diferentes. De hecho, en el resto del mundo BlackBerry está creciendo con rapidez”.

Mónica Tilves
Autor: Mónica Tilves
Redactora en Silicon Week
Mónica Tilves Mónica Tilves Mónica Tilves

Ahora puedes leer los artículos de SiliconWeek en Google Currents: ¡Suscríbete!

Mesa redonda 2.0

Cloud: el modelo de computación diseñado para transformar los negocios

El gesto de subirse a la nube se ha convertido ya en cotidiano. Aunque todavía queda camino por recorrer y experimentar, cloud computing ha dejado de ser una extraña expresión tomada de la jerga estadounidense para consolidarse como el compañero ideal de negocios de todo el mundo. Y también de todos los sectores. En la nube hay sitio para el software, para los servicios, para la seguridad, para el almacenamiento, para la impresión, para la gestión energética, para la colaboración, para la productividad y para mucho más.

Analizamos las entrañas de la nube con la ayuda de cuatro destacados representantes de la industria tecnológica: Beeva, Konica Minolta, Panda y Schneider Electric. Vea nuestra mesa redonda aquí.


Último comentario




0 respuestas a Apple derrota a RIM en su propia casa

Deja un comentario

  • Los campos necesarios están marcados *,
    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>