Qbo-by-TheCorpora

Así es Q.bo, el robot español basado en Linux

Fabricada por TheCorpora, esta máquina capaz de hablar, interpretar órdenes y reconocer objetos, llegará al mercado estival por un precio mínimo de 499 euros.

Se llama Q.bo y es un robot de uso doméstico fabricado enteramente con hardware libre y software Linux por la empresa española TheCorpora. No en vano, el objetivo final es que aquellas personas que lo adquieran puedan personalizar su funcionamiento, creando sus propias aplicaciones.

O, según explica su responsable, el ingeniero Francisco Paz, “este proyecto fue concebido con el firme propósito de crear una plataforma de Inteligencia Artificial que cada día lograse ser un poco más inteligente que el anterior”.

Tras seis años en proceso de desarrollo, la máquina llegará al mercado en este mismo verano. Aunque The Corpora ya admite pedidos.

El kit más básico está valorada en 499 euros e incluye las carcasas de plástico, el chasis de acero, las partes mecánicas, las cámaras de vídeo y la antena Wi-Fi. La versión Q.bo Complete consiste en un robot ya montado por unos 2.000 euros, que puede ser Lite o Pro. Mientras el primer modelo ofrece una placa madre Intel D2700MUD, chip Atom D2700 y disco mecánico de 40 GB; el segundo sustituye estos componentes por una placa Mini ITX DQ67EP con microprocesador Intel Core i3 de bajo consumo, SSD de 40 GB SSD más el mecanismo de los párpados.

En cuanto a su diseño externo, Q.bo mide 45,6 centímetros de alto y 31,4 centímetros de ancho. Dependiendo de si incluye más o menos piezas, su peso oscilará entre los 9 y los 11 kilos.

Está dotado de sensores, micrófonos, webcams y altavoces en diferentes partes de su cuerpo. Cuenta con funciones para la síntesis de voz, la interacción con personas y el reconocimiento de objetos concretos. Puede sortear esquinas sin caerse. Y es capaz de hablar e interpretar órdenes, tal y como puede observarse en el siguiente vídeo:

Mónica Tilves
Autor: Mónica Tilves
Redactora en Silicon Week
Mónica Tilves Mónica Tilves Mónica Tilves

Ahora puedes leer los artículos de SiliconWeek en Google Currents: ¡Suscríbete!

Mesa redonda 2.0

Cloud: el modelo de computación diseñado para transformar los negocios

El gesto de subirse a la nube se ha convertido ya en cotidiano. Aunque todavía queda camino por recorrer y experimentar, cloud computing ha dejado de ser una extraña expresión tomada de la jerga estadounidense para consolidarse como el compañero ideal de negocios de todo el mundo. Y también de todos los sectores. En la nube hay sitio para el software, para los servicios, para la seguridad, para el almacenamiento, para la impresión, para la gestión energética, para la colaboración, para la productividad y para mucho más.

Analizamos las entrañas de la nube con la ayuda de cuatro destacados representantes de la industria tecnológica: Beeva, Konica Minolta, Panda y Schneider Electric. Vea nuestra mesa redonda aquí.


Último comentario




0 respuestas a Así es Q.bo, el robot español basado en Linux

Deja un comentario

  • Los campos necesarios están marcados *,
    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>