PanelSolar

Crean células solares imprimibles de bajo coste

El nuevo material, surgido de una investigación de la Universidad del Sur de California, puede aplicarse sobre todo tipo de superficies sin riesgo a que se derrita.

Los avances en Green IT son cada vez más notables. Hace una semana nos hacíamos eco del trabajo de un equipo de investigadores de la Universidad británica de Cambridge, que ha desarrollado un material híbrido capaz de absorber tanto el espectro de color rojo como el espectro de color azul de la luz solar. ¿El resultado? Sus fotocélulas aumentan en un 25% la eficiencia energética de los sistemas actuales.

Ahora otro equipo universitario, en esta ocasión de la Universidad del Sur de California (USC, por sus siglas en inglés), ha conseguido idear un nuevo tipo de células imprimibles que prometen abaratar los costes de producción de los paneles solares.

A diferencia de otras células de nanocristal líquido, tradicionalmente ineficientes a la hora de convertir la luz en electricidad, el proyecto de la USC asegura su efectividad al añadir un ligando sintético que ayuda a la transmisión de corrientes.

Superado este obstáculo, las ventajas potenciales de las fotocélulas líquidas son cuantiosas. En primer lugar, son mucho más baratas de producir que las obleas de silicio de un sólo cristal, y además cuentan con un tamaño increíblemente reducido. Con sólo cuatro nanómetros, se podrían juntar hasta 250.000 millones de células imprimibles en la cabeza de un sólo alfiler.

Otros de sus “pros” es que este tipo de células se puede imprimir en cualquier tipo de superficie a temperaturas más bajas sin peligro de que se derrita, incluido el plástico. Y, en última instancia, abre el camino a los paneles solares ultraflexibles.

Eso sí, de momento la investigación sigue su curso con especial interés en el terreno de los materiales, ya que los semiconductores de seleniuro de cadmio utilizados para la construcción de los nanocristales se considera demasiado tóxico para su uso comercial.

Mónica Tilves
Autor: Mónica Tilves
Redactora en Silicon Week
Mónica Tilves Mónica Tilves Mónica Tilves

Ahora puedes leer los artículos de SiliconWeek en Google Currents: ¡Suscríbete!

Mesa redonda 2.0

Cloud: el modelo de computación diseñado para transformar los negocios

El gesto de subirse a la nube se ha convertido ya en cotidiano. Aunque todavía queda camino por recorrer y experimentar, cloud computing ha dejado de ser una extraña expresión tomada de la jerga estadounidense para consolidarse como el compañero ideal de negocios de todo el mundo. Y también de todos los sectores. En la nube hay sitio para el software, para los servicios, para la seguridad, para el almacenamiento, para la impresión, para la gestión energética, para la colaboración, para la productividad y para mucho más.

Analizamos las entrañas de la nube con la ayuda de cuatro destacados representantes de la industria tecnológica: Beeva, Konica Minolta, Panda y Schneider Electric. Vea nuestra mesa redonda aquí.


Último comentario




0 respuestas a Crean células solares imprimibles de bajo coste

Deja un comentario

  • Los campos necesarios están marcados *,
    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>