nanodrops

Crean papel magnético, resistente al agua y a las bacterias

Científicos italianos han ideado un proceso de nanotecnología capaz de fabricar papel con cualidades sorprendentes sin modificar sus propiedades de impresión o reciclaje básicas.

La nanotecnología sigue avanzando. El último logro en este campo corresponde al equipo de científicos del Instituto Italiano de Tecnología (IIT) de Génova dirigido por el doctor Roberto Cingolo, que ha conseguido desarrollar un proceso nanotecnológico capaz de fabricar papel resistente al agua, magnético y antibacteriano.

Y todo ello sin modificar las propiedades básicas del material, lo que quiere decir que el papel resultante sirve para escribir a mano, imprimir a máquina, borrar y reciclar, como en cuaquier modelo estándar actualmente disponible en el mercado.

¿Cómo es posible? La nueva tecnología ideada por el IIT provoca que las moléculas individuales o monómeros del papel se conecten con diferentes tipos de nanopartículas específicas para crear un polímero que a continuación es dispersado en una solución.

El compuesto final es una matriz polimérica que incluye nanopartículas que abren las puertas a asombrosos fenómenos. Por ejemplo, si se añaden nanopartículas de óxido de hierro a la matriz del polímero, el resultado será un papel magnético y si se opta por nanopartículas de plata se le otorgarán propiedades antibacterianas.

“Potencialmente, el papel antibacteriano es importante para el envasado de alimentos y aplicaciones médicas”, comenta Cingolo y recoge Forbes. Otros tipos, como “el papel fluorescente y el magnético podrían ser utilizado para la seguridad y la protección de monedas, billetes u otros documentos similares. Mientras que el papel resistente al agua serviría para proteger documentos del patrimonio cultural”.

Además, una vez creado el compuesto, se puede inyectar en cualquier material no tejido como ciertas telas mediante un proceso de laminado, inmersión o recubrimiento.

Mónica Tilves
Autor: Mónica Tilves
Redactora en Silicon Week
Mónica Tilves Mónica Tilves Mónica Tilves

Ahora puedes leer los artículos de SiliconWeek en Google Currents: ¡Suscríbete!

Mesa redonda 2.0

Cloud: el modelo de computación diseñado para transformar los negocios

El gesto de subirse a la nube se ha convertido ya en cotidiano. Aunque todavía queda camino por recorrer y experimentar, cloud computing ha dejado de ser una extraña expresión tomada de la jerga estadounidense para consolidarse como el compañero ideal de negocios de todo el mundo. Y también de todos los sectores. En la nube hay sitio para el software, para los servicios, para la seguridad, para el almacenamiento, para la impresión, para la gestión energética, para la colaboración, para la productividad y para mucho más.

Analizamos las entrañas de la nube con la ayuda de cuatro destacados representantes de la industria tecnológica: Beeva, Konica Minolta, Panda y Schneider Electric. Vea nuestra mesa redonda aquí.


Último comentario




0 respuestas a Crean papel magnético, resistente al agua y a las bacterias

Deja un comentario

  • Los campos necesarios están marcados *,
    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>