InnovaciónInvestigación y Desarrollo

Crean papel magnético, resistente al agua y a las bacterias

nanodrops
0 0 No hay comentarios

Científicos italianos han ideado un proceso de nanotecnología capaz de fabricar papel con cualidades sorprendentes sin modificar sus propiedades de impresión o reciclaje básicas.

La nanotecnología sigue avanzando. El último logro en este campo corresponde al equipo de científicos del Instituto Italiano de Tecnología (IIT) de Génova dirigido por el doctor Roberto Cingolo, que ha conseguido desarrollar un proceso nanotecnológico capaz de fabricar papel resistente al agua, magnético y antibacteriano.

Y todo ello sin modificar las propiedades básicas del material, lo que quiere decir que el papel resultante sirve para escribir a mano, imprimir a máquina, borrar y reciclar, como en cuaquier modelo estándar actualmente disponible en el mercado.

¿Cómo es posible? La nueva tecnología ideada por el IIT provoca que las moléculas individuales o monómeros del papel se conecten con diferentes tipos de nanopartículas específicas para crear un polímero que a continuación es dispersado en una solución.

El compuesto final es una matriz polimérica que incluye nanopartículas que abren las puertas a asombrosos fenómenos. Por ejemplo, si se añaden nanopartículas de óxido de hierro a la matriz del polímero, el resultado será un papel magnético y si se opta por nanopartículas de plata se le otorgarán propiedades antibacterianas.

“Potencialmente, el papel antibacteriano es importante para el envasado de alimentos y aplicaciones médicas”, comenta Cingolo y recoge Forbes. Otros tipos, como “el papel fluorescente y el magnético podrían ser utilizado para la seguridad y la protección de monedas, billetes u otros documentos similares. Mientras que el papel resistente al agua serviría para proteger documentos del patrimonio cultural”.

Además, una vez creado el compuesto, se puede inyectar en cualquier material no tejido como ciertas telas mediante un proceso de laminado, inmersión o recubrimiento.