Celdasolar

Desarrollan fotocélulas híbridas un 25% más eficientes

Científicos de la Universidad de Cambridge han diseñado un material capaz de absorber tanto el espectro de color rojo como el espectro de color azul de la luz del sol.

Uno de los mayores retos de los científicos hoy en día es contribuir al desarrollo de un sistema de energía solar lo suficientemente eficiente, barato y universal como para abastecer todas aquellas aplicaciones destinadas al uso doméstico y comercial.

Aunque la comunidad científica todavía tendrá que recorrer un largo trecho para lograr que esto sea posible, poco a poco van surgiendo nuevas iniciativas que allanan el camino. La última de ellas procede de la Universidad británica de Cambridge, donde un equipo de investigadores ha ideado un método diferente con el que aumentar la eficacia de los paneles solares.

En concreto, el resultado de su trabajo ha sido una novedosa célula fotoeléctrica que, mediante el aprovechamiento de un espectro solar mayor que el utilizado por las tradicionales fotocélulas basadas en silicio, consigue generar hasta un 25% más de energía bajo las mismas circunstancias.

Esto es así porque su diseño con materiales híbridos (orgánicos e inorgánicos) absorbe tanto el espectro  de color rojo como el espectro de color azul, al tiempo que genera electrones a partir de los fotones de luz azul con un ratio de 2:1. En comparación, las células solares convencionales pierden buena parte de la energía del fotón azul en forma de calor, lo que significa que son incapaces de convertir en energía aproximadamente el 34% de la luz solar absorbida en un principio.

Los interesados en consultar más información sobre el proyecto, pueden hacerlo en ACS Publications.

Mónica Tilves
Autor: Mónica Tilves
Redactora en Silicon Week
Mónica Tilves Mónica Tilves Mónica Tilves

Ahora puedes leer los artículos de SiliconWeek en Google Currents: ¡Suscríbete!

Mesa redonda 2.0

Cloud: el modelo de computación diseñado para transformar los negocios

El gesto de subirse a la nube se ha convertido ya en cotidiano. Aunque todavía queda camino por recorrer y experimentar, cloud computing ha dejado de ser una extraña expresión tomada de la jerga estadounidense para consolidarse como el compañero ideal de negocios de todo el mundo. Y también de todos los sectores. En la nube hay sitio para el software, para los servicios, para la seguridad, para el almacenamiento, para la impresión, para la gestión energética, para la colaboración, para la productividad y para mucho más.

Analizamos las entrañas de la nube con la ayuda de cuatro destacados representantes de la industria tecnológica: Beeva, Konica Minolta, Panda y Schneider Electric. Vea nuestra mesa redonda aquí.


Último comentario




0 respuestas a Desarrollan fotocélulas híbridas un 25% más eficientes

Deja un comentario

  • Los campos necesarios están marcados *,
    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>