ArchLinux

Diez años de Arch Linux

Durante la última decada, la distribución creada por Judd Vinet ha alcanzado quince versiones basadas en la sencillez y el minimalismo.

Hace ahora diez años veía la luz la primera versión de Arch Linux, una distribución GNU/Linux que hace hincapié en el minimalismo, la coherencia de código y la elegancia visual. Y que a pesar de su estructura simple está dirigida a usuarios avanzados.

Fue el informático canadiense Judd Vinet quien, inspirado por CRUX, se decidió a crear esta plataforma y presentarla a la comunidad en marzo de 2002. ¿Sus pilares básicos? Mantener el sistema lo más ligero posible, no confiar en las interfaces gráficas para configurar el sistema y permitir al usuario aportar todas las contribuciones que quiera.

Al igual que otras distros como Gentoo y a diferencia de las populares Ubuntu o Debian, ésta es es una distribución con actualización constante y casi diaria de paquetes que agrupan todas las novedades de software en forma de imágenes para facilitar el proceso y minimizar el tiempo requerido para la instalación. Aunque el modo “rolling release” no ha sido obstáculo para que Arch Linux haya lanzado ya quince versiones estables. De hecho, a partir de la 0.8 se introdujeron cambios en el sistema de numeración que indicasen el año y mes del lanzamiento.

Para celebrar este importante cumpleaños, varios desarrolladores de la distribución han publicado sus historias personales acerca de cómo acabaron involucrados en el proyecto.

Mónica Tilves
Autor: Mónica Tilves
Redactora en Silicon Week
Mónica Tilves Mónica Tilves Mónica Tilves

Ahora puedes leer los artículos de SiliconWeek en Google Currents: ¡Suscríbete!

Mesa redonda 2.0

Cloud: el modelo de computación diseñado para transformar los negocios

El gesto de subirse a la nube se ha convertido ya en cotidiano. Aunque todavía queda camino por recorrer y experimentar, cloud computing ha dejado de ser una extraña expresión tomada de la jerga estadounidense para consolidarse como el compañero ideal de negocios de todo el mundo. Y también de todos los sectores. En la nube hay sitio para el software, para los servicios, para la seguridad, para el almacenamiento, para la impresión, para la gestión energética, para la colaboración, para la productividad y para mucho más.

Analizamos las entrañas de la nube con la ayuda de cuatro destacados representantes de la industria tecnológica: Beeva, Konica Minolta, Panda y Schneider Electric. Vea nuestra mesa redonda aquí.


Último comentario




0 respuestas a Diez años de Arch Linux

Deja un comentario

  • Los campos necesarios están marcados *,
    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>