Spectrum

El mítico ZX Spectrum cumple 30 años

Fabricado por la compañía británica Sinclair, este microordenador doméstico de 8 bits se convirtió en uno de los equipos más exitosos de la década de los 80.

El Churchill Hotel de Clive y el 23 de abril de 1982 son el lugar y la fecha de lanzamiento del ZX Spectrum de Sinclair, sucesor del popular ZX81 y uno de los ordenadores de 8 bits más populares de todos los tiempos.

De hecho, fue uno de los clásicos más vendidos en el continente europeo y en Estados Unidos durante la década de los 80 y principios de los 90, alcanzando los 20.000 títulos de software de los que la inmensa mayoría (unos 16.000) eran juegos.

ZX Spectrum estaba basado en el microprocesador Zilog Z80A a 3,5 MHz, se comercializaba en potentes versiones con 16 y 48 kB de memoria RAM (16KB de ROM), incluía un intérprete del lenguaje BASIC y un sistema de almacenamiento en cinta de casete de audio. Además, integraba un teclado de caucho con 40 teclas que funcionaba oprimiendo dos membranas con pistas conductoras capaces de detectar las presión y que dieron algún que otro problemas de desgaste.

Otras de sus especificaciones más notables era su sistema de vídeo con el que se mostraba una matriz de 256 x 192 píxeles con 15 colores en sólo 6,75 kB de memoria. Y, sobre todo, era sensiblemente más barato que su gran rival, el Commodore 64: 125-175 libras esterlinas frente a 585 dólares.

Ya con el paso de los años se fueron sumando periféricos como lápices ópticos, joysticks, impresoras, dispositivos de almacenamiento como ZX Microdrive o interfaces de disco tipo OPUS Discovery, DISCiPLE o Beta Disk.

El hardware fue diseñado por el ingeniero inglés Richard Altwasser y el software por su compatriota Steve Vickers.

Mónica Tilves
Autor: Mónica Tilves
Redactora en Silicon Week
Mónica Tilves Mónica Tilves Mónica Tilves

Ahora puedes leer los artículos de SiliconWeek en Google Currents: ¡Suscríbete!

Mesa redonda 2.0

Cloud: el modelo de computación diseñado para transformar los negocios

El gesto de subirse a la nube se ha convertido ya en cotidiano. Aunque todavía queda camino por recorrer y experimentar, cloud computing ha dejado de ser una extraña expresión tomada de la jerga estadounidense para consolidarse como el compañero ideal de negocios de todo el mundo. Y también de todos los sectores. En la nube hay sitio para el software, para los servicios, para la seguridad, para el almacenamiento, para la impresión, para la gestión energética, para la colaboración, para la productividad y para mucho más.

Analizamos las entrañas de la nube con la ayuda de cuatro destacados representantes de la industria tecnológica: Beeva, Konica Minolta, Panda y Schneider Electric. Vea nuestra mesa redonda aquí.


Último comentario




Una respuesta a El mítico ZX Spectrum cumple 30 años

Deja un comentario

  • Los campos necesarios están marcados *,
    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>