CloudDatacenterGreen-ITInnovaciónServidores

GPUs Nvidia Tesla para el supercomputador más ecológico

green5000
0 0 No hay comentarios

Tsubame 2.0 alcanza 1,19 petaflops de rendimiento y sólo consume 1,2 megavatios (958 megaflops por vatio), lo que lo convierte en el superordenador más verde del mundo a nivel petaflop.

Quizás la lista Green500 no sea tan conocida como el Top500, pero igualmente es un gran honor figurar entre los superordenadores con mayor eficiencia energética del mundo.

    Tsubame es tres veces más eficiente que el superordenador más verde basado sólo en CPUs
Tsubame es tres veces más eficiente que el superordenador más verde basado sólo en CPUs

Por segunda vez consecutiva, Nvidia es el fabricantes de chips que se encuentra detrás del supercomputador más ecológico a nivel de petaflop. Se trata de Tsubame 2.0 y pertenece al Centro de Información Científica Global del Instituto de Tecnología de Tokio.

En su interior presenta servidores HP ProLiant SL390 con CPUs Intel Xeon, pero la mayor parte de las operaciones numéricas son posibles gracias a las GPUs Tesla de Nvidia. Estos procesadores gráficos permiten alcanzar 1,19 petaflops de rendimiento consumiendo sólamente 1,2 megavatios.

¿Qué significa esto? Que utiliza aproximadamente 958 megaflops por vatio frente a los 278 megaflops por vatio de la máquina más eficiente basada únicamente en CPUs: Cielo Cray. O, lo que es lo mismo, utiliza tres veces menos energía.

Sin tener en cuenta la velocidad, los cinco primeros puestos van para IBM. Según esta premisa, Tsubame 2.0 sería la décima supercomputadora más verde. La lista completa puede consultarse en la página oficial de Green500.