HPlogo

HP LaserJet, ¿impresoras que se incendian a distancia?

Mientras un grupo de investigadores afirma que la instalación de firmware malicioso en dispositivos HP podría terminar con su sobrecalentamiento, el fabricante niega las acusaciones.

Investigadores de la Universidad de Columbia han querido evidenciar los riesgos inherentes a las impresoras conectadas a Internet, como medio para robar datos personales, expandir malware o incluso sobrecalentar los equipos hasta causar un incendio. Y todo ello a través del envío de documentos o comandos a distancia.

HP tacha del informe de "sensacionalista e inexacto"

HP tacha el informe de “sensacionalista e inexacto”

Para demostrar sus sospechas, el equipo hizo varias pruebas con la línea de impresoras LaserJet de Hewlett-Packard, que se sirven de un sistema de actualización remota “totalmente abierto para ser explotado”, tal y como explican desde MSNBC.

Y es que los hackers podrían instalar firmware malicioso totalmente personalizado sin el conocimiento del usuario con el que ganar control sobre la máquina primero y ejecutar todo tipo de acciones después para acceder a los equipos y quemarlos.

Esta idea de que las impresoras también son vulnerables no es nueva, pero detectar firmware malintencionado es casi imposible en opinión de los investigadores estadounidenses, porque ninguna herramienta de seguridad moderna cuenta con capacidad de análisis o reparación de software para este tipo de sistemas embebidos.

HP no se ha quedado callada y ha emitido un comunicado en el que explica que sus impresoras poseen un interruptor térmico para evitar subidas de temperatura por encima de lo normal y posibles incendios.

También argumenta que la vulnerabilidad detectada por los investigadores sólo podría ser explotada en redes públicas sin firewall, por lo que el estudio publicado por la Universidad de Columbia sería “sensacionalista e inexacto”.

Mónica Tilves
Autor: Mónica Tilves
Redactora en Silicon Week
Mónica Tilves Mónica Tilves Mónica Tilves

Ahora puedes leer los artículos de SiliconWeek en Google Currents: ¡Suscríbete!

Mesa redonda 2.0

Cloud: el modelo de computación diseñado para transformar los negocios

El gesto de subirse a la nube se ha convertido ya en cotidiano. Aunque todavía queda camino por recorrer y experimentar, cloud computing ha dejado de ser una extraña expresión tomada de la jerga estadounidense para consolidarse como el compañero ideal de negocios de todo el mundo. Y también de todos los sectores. En la nube hay sitio para el software, para los servicios, para la seguridad, para el almacenamiento, para la impresión, para la gestión energética, para la colaboración, para la productividad y para mucho más.

Analizamos las entrañas de la nube con la ayuda de cuatro destacados representantes de la industria tecnológica: Beeva, Konica Minolta, Panda y Schneider Electric. Vea nuestra mesa redonda aquí.


Último comentario




0 respuestas a HP LaserJet, ¿impresoras que se incendian a distancia?

Deja un comentario

  • Los campos necesarios están marcados *,
    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>