seguridad2

India clausura un servidor vinculado al virus Duqu

Alquilado a un cliente de Milán por la empresa de hosting Werks Web, el servidor estaba intercambiando comunicaciones con varios ordenadores Windows infectados.

Las investigaciones alrededor de Duqu, un virus que los expertos califican como la próxima gran amenaza cibernética, están dando sus primeros frutos.

Al parecer, la empresa de seguridad Symantec ha localizado un servidor virtual privado en la ciudad india de Bombay que estaba intercambiando comunicaciones con varios ordenadores infectados por el malware.

    Duqu se ha extendido por numerosos países de Europa y Asia

Duqu se ha extendido por numerosos países de Europa y Asia

Este servidor ya ha sido clausurado, y la empresa local de hosting Werks Web está colaborando con el Computer Emergency Response Team (CERT-In) de la India para comprender cómo actúa el troyano y seguir la pista a sus “dueños”.

De momento se sabe que el servicio fue alquilado por un cliente de Milán, Italia.

“Se trata de un servidor no administrado. Por lo tanto, nosotros simplemente lo desarrollamos y damos acceso al cliente” explica a Reuters el fundador de Werk Web, Nikhil Rathi. “Una vez que se le entrega el servidor, eso es todo, es suyo. El cliente puede cambiar su contraseña y hacer lo que quiera con él”.

Juntar todas las piezas del rompecabezas va a ser difícil, según los investigadores, ya que se trata de una pieza de software “muy compleja”.

Las noticias sobre Duqu aparecieron por primera vez la semana pasada y, poco a poco, se ha conocido que comparte código con Stuxnet, que se aprovecha de una vulnerabilidad en el análisis de fuentes TrueType en todas las versiones de Windows desde XP hasta 7, y que ya afecta a ordenadores de ocho países a lo largo de Europa y Asia.

Mónica Tilves
Autor: Mónica Tilves
Redactora en Silicon Week
Mónica Tilves Mónica Tilves Mónica Tilves

Ahora puedes leer los artículos de SiliconWeek en Google Currents: ¡Suscríbete!

Mesa redonda 2.0

Cloud: el modelo de computación diseñado para transformar los negocios

El gesto de subirse a la nube se ha convertido ya en cotidiano. Aunque todavía queda camino por recorrer y experimentar, cloud computing ha dejado de ser una extraña expresión tomada de la jerga estadounidense para consolidarse como el compañero ideal de negocios de todo el mundo. Y también de todos los sectores. En la nube hay sitio para el software, para los servicios, para la seguridad, para el almacenamiento, para la impresión, para la gestión energética, para la colaboración, para la productividad y para mucho más.

Analizamos las entrañas de la nube con la ayuda de cuatro destacados representantes de la industria tecnológica: Beeva, Konica Minolta, Panda y Schneider Electric. Vea nuestra mesa redonda aquí.


Último comentario




3 respuestas a India clausura un servidor vinculado al virus Duqu

  • 30 de noviembre de 2011 a 1:13 pm por Nath

    El virus Duqu ha llegado q es lo q nos temíamos. Pero ya han hablado desde arriba para tranquilizarnos. Aunque no sé si creérmelo. Aquí hay una rt. superinteresante sobre esto: http://www.nortonfanclub.com/2011/11/el-virus-duqu-ataca-espana/
    ¡Saludos!

  • 10 de noviembre de 2011 a 2:53 am por Shupacabras

    Gracias a Dios cualquier proyecto empresarial que tenga seriedad difícilmente use Windows.

Deja un comentario

  • Los campos necesarios están marcados *,
    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>