iCloud

Las nubes de Apple, Amazon y Microsoft suspenden en conciencia verde

Entre los centros de cloud computing más limpios según Greenpeace se encuentren los de Yahoo!, Facebok y Google, todos ellos baluartes de las energías renovables.

Greenpeace ha publicado un nuevo informe sobre la “energía sucia” que los gigantes de la industria tecnológica utilizan para alimentar sus centros de cloud computing, How green is your cloud?, donde Apple no sale muy bien parada. Y es que según la organización ecologista, nada menos que el 55,1% de la energía cloud de los de Cupertino procede del carbón.

kindlecloudQuedar la última en conciencia verde no ha sentado nada bien a la firma de la manzana mordida, que cuestiona la metodología utilizada por Greenpeace. Por ejemplo, para sus instalaciones de Carolina del Norte, galardonadas con una certificación LEED Platinum por su proyecto de energía solar, Greenpeace estima una demanda un megavatio de energía por cada 15 millones de dólares invertidos. Si se tiene en cuenta que Apple tiene previsto gastar 1.000 millones, el total serían 100 megativos frente a los 20 megavatios máximos que reclaman sus responsables, tal y como recoge AllThingsD.

¿Qué tiene que decir la asociación al respecto? Que cada vez es más complicado ponderar la mezcla de energía utilizada por las instalaciones de cloud computing ya que las empresas no están dispuestas a colaborar. Como consecuencia, Greenpeace combina los datos aportados por los inversores y los distintos informes de los medios con los resultados de la base de datos de energía eléctrica EPA, varias estadísticas internacionales y las actualizaciones más recientes de los locales.

En última instancia, el objetivo de la organización es animar a las compañías a que sean transparentes y publiquen por sí mismas datos reales sobre contaminación e implementación de energías renovables en la nube.

Junto a Apple, las otras dos compañías menos concienciadas serían Amazon y Microsoft. En el bando contrario se encuentran Yahoo! y sobre todo Google, felicitadas por sus esfuerzos verdes. Facebook también ha escalado posiciones al embarcarse en nuevos proyectos como la construcción de un datacenter en Suecia respaldado al 100% por energías limpias.

Mejor puntuación: A / Peor puntuación: F

 

Mónica Tilves
Autor: Mónica Tilves
Redactora en Silicon Week
Mónica Tilves Mónica Tilves Mónica Tilves

Ahora puedes leer los artículos de SiliconWeek en Google Currents: ¡Suscríbete!

Mesa redonda 2.0

Cloud: el modelo de computación diseñado para transformar los negocios

El gesto de subirse a la nube se ha convertido ya en cotidiano. Aunque todavía queda camino por recorrer y experimentar, cloud computing ha dejado de ser una extraña expresión tomada de la jerga estadounidense para consolidarse como el compañero ideal de negocios de todo el mundo. Y también de todos los sectores. En la nube hay sitio para el software, para los servicios, para la seguridad, para el almacenamiento, para la impresión, para la gestión energética, para la colaboración, para la productividad y para mucho más.

Analizamos las entrañas de la nube con la ayuda de cuatro destacados representantes de la industria tecnológica: Beeva, Konica Minolta, Panda y Schneider Electric. Vea nuestra mesa redonda aquí.


Último comentario




0 respuestas a Las nubes de Apple, Amazon y Microsoft suspenden en conciencia verde

Deja un comentario

  • Los campos necesarios están marcados *,
    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>