IBM anunció hace algunos años este acercamiento a través de los nanotubos de carbono

Nanotecnología: 250 DVD almacenados en la superficie de una moneda

Investigadores de EE.UU. han anunciado desarrollos que rompen las barreras de la miniaturización de componentes electrónicos.

El emergente campo de la nanotecnología prosigue su camino en busca de unos niveles de miniaturización que empiezan a ser limitados mediante las técnicas de los actuales semiconductores basados en silicio.

En esta ocasión han sido dos los equipos que han anunciado interesantes avances en esta materia.

ibmnano.jpg

El primero de ellos, situado en la Universidad de Pittsburgh, ha conseguido fabricar transistores de muy reducido tamaño, exactamente una fracción del tamaño de aquellos utilizados en base al silicio. Recordemos que los transistores son los bloques básicos que sirven para construir los procesadores de los ordenadores.

Mientras tanto, el otro equipo, perteneciente a la Universidad de Massachusetts ha desarrollado una fina película capaz de almacenar los datos de 250 DVD pero en la misma superficie que ocupa una moneda.

Ambos avances, publicados ayer en la prestigiosa revista Science, utilizan la nanotecnología (el diseño y la manipulación de materiales miles de veces más pequeños que el cabello humano), que se conforma como el camino para conseguir materiales más fuertes, ligeros y pequeños, y que incluso se está utilizando para desarrollar cosméticos o comida con más sabor.

Pablo Fernández
Autor: Pablo Fernández
Director editorial NetMediaEurope Spain & LATAM
Pablo Fernández Pablo Fernández Pablo Fernández Pablo Fernández

Ahora puedes leer los artículos de SiliconWeek en Google Currents: ¡Suscríbete!

Mesa redonda 2.0

Cloud: el modelo de computación diseñado para transformar los negocios

El gesto de subirse a la nube se ha convertido ya en cotidiano. Aunque todavía queda camino por recorrer y experimentar, cloud computing ha dejado de ser una extraña expresión tomada de la jerga estadounidense para consolidarse como el compañero ideal de negocios de todo el mundo. Y también de todos los sectores. En la nube hay sitio para el software, para los servicios, para la seguridad, para el almacenamiento, para la impresión, para la gestión energética, para la colaboración, para la productividad y para mucho más.

Analizamos las entrañas de la nube con la ayuda de cuatro destacados representantes de la industria tecnológica: Beeva, Konica Minolta, Panda y Schneider Electric. Vea nuestra mesa redonda aquí.


Último comentario




0 respuestas a Nanotecnología: 250 DVD almacenados en la superficie de una moneda

Deja un comentario

  • Los campos necesarios están marcados *,
    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>