cerebro

Google funciona… como el cerebro

Un estudio de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, Uruguay, determina que los métodos que utilizan los motores de búsqueda para rastrear información son iguales a los del cerebro humano.

Los motores de búsqueda no son, en el fondo, algo tan novedoso. Sus procedimientos llevan miles de años realizándose, tantos como los que los seres humanos existen sobre la faz de la tierra. Un estudio reciente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, en Uruguay, ha determinado lo que, tras ser explicado, parece muy simple: los motores de búsqueda utilizan los mismos recursos que el cerebro de las personas.

cerebro.jpg

Para organizar la información, el cerebro de las personas establece categorías y nexos de unión. “Nos ha interesado estudiar cómo la memoria es capaz de empaquetar información por áreas temáticas”, explica a BBC Mundo el biofísico Eduardo Mizraji, responsable de la investigación, “cómo es capaz de informarnos de qué tema está hablando una persona cuando escuchamos una conversación”. Los individuos pueden emparentar informaciones “porque en nuestro cerebro tenemos algún sistema de información que logra identificar las palabras por áreas temáticas”.

La investigación se centraba, como recoge la cadena británica, en un primer momento en el funcionamiento de la memoria humana, hasta que la curiosidad y la observación del trabajo de la parte técnica de la universidad iluminó a los científicos y les mostró una nueva senda. Los motores de búsqueda funcionan igual, comprobaron. Google no hace más que emular a la memoria humana cuando establece sus resultados de búsqueda.

Busque cerebro en Google… y el motor de búqueda establecerá el grupo temático en el que está. El segundo resultado remite al funcionamiento cerebral. Pero… ¿vale de algo saber esto?

cerebroengoogle.jpg

Curiosamente, la ganadora final no será la memoria artificial, sino la real. “Lo que los ingenieros están diseñando puede ayudar a mejorar las intuiciones que tenemos los biólogos sobre cómo funcionan los procedimientos de búsqueda de información en las memorias”, explica Mizraji a BBC Mundo, que señala que posiblemente los investigadores TI estén trabajando partiendo de esta cerebral premisa.

Ahora puedes leer los artículos de SiliconWeek en Google Currents: ¡Suscríbete!

Mesa redonda 2.0

Cloud: el modelo de computación diseñado para transformar los negocios

El gesto de subirse a la nube se ha convertido ya en cotidiano. Aunque todavía queda camino por recorrer y experimentar, cloud computing ha dejado de ser una extraña expresión tomada de la jerga estadounidense para consolidarse como el compañero ideal de negocios de todo el mundo. Y también de todos los sectores. En la nube hay sitio para el software, para los servicios, para la seguridad, para el almacenamiento, para la impresión, para la gestión energética, para la colaboración, para la productividad y para mucho más.

Analizamos las entrañas de la nube con la ayuda de cuatro destacados representantes de la industria tecnológica: Beeva, Konica Minolta, Panda y Schneider Electric. Vea nuestra mesa redonda aquí.


Último comentario




0 respuestas a Google funciona… como el cerebro

Deja un comentario

  • Los campos necesarios están marcados *,
    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>