UE

Renovarse o morir: Las telecos europeas en la era smartphone

Según el informe de Roland Berger “Teleco 2020”, las ventas del sector en el Viejo Continente caerán un 20% durante los próximos ocho años.

La firma Roland Berger Strategy Consultants advierte: en 2020 las ventas del sector europeo de las telecomunicaciones sufirán una caída del 20% respecto a las cifras actuales. Este desalentador panorama se debe a una batalla encarnizada por el reparto de las cuotas de mercado, donde los proveedores de plataformas online y servicios para smartphones han conseguido romper ya el “status quo” del modelo tradicional.

Aunque esto no quiere decir que las operadoras se vayan a dar por vencidas. Según el informe  “Teleco 2020 – Cómo las empresas de telecomunicaciones están transformando a la sociedad inteligente” será posible evitar este cambio de poder si las grandes corporaciones alinean el corazón de su negocio alrededor de la red, centrándose en nuevas áreas de crecimiento y adelgazando sus modelos operativos.

“Las cinco mayores empresas de Internet nos han mostrado el camino”, comenta Alexander Dahlke, socio de Roland Berger, en referencia a Amazon, Apple, Facebook, Google y Microsoft, que cuentan con alrededor de tres millones de clientes en las áreas de terminales, e-commerce, redes sociales y contenidos, gracias al desarrollo de unos sistemas más intuitivos y el aprovechamiento de los datos de sus usuarios.

“Aunque el acceso de banda ancha seguirá siendo la base de la comunicación digital, las empresas de telecomunicaciones deben centrarse más en los deseos de sus clientes con el fin de aportar soluciones adecuadas para el mercado”, explica Dahlke. “La actividad principal en la industria de las telecomunicaciones está sufriendo una caída de precios de banda ancha a pesar de un aumento considerable en el volumen de clientes porque estos ya no están dispuestos a pagar simplemente por el acceso a Internet y quieren servicios personalizados y fáciles de usar”.

Se calcula que de aquí a 2020, las empresas de telecomunicaciones del Viejo Continente necesitarán invertir unos 600 millones de euros en renovar sus infraestructuras y consolidar sus mercados internos.

Mónica Tilves
Autor: Mónica Tilves
Redactora en Silicon Week
Mónica Tilves Mónica Tilves Mónica Tilves

Ahora puedes leer los artículos de SiliconWeek en Google Currents: ¡Suscríbete!

Mesa redonda 2.0

Cloud: el modelo de computación diseñado para transformar los negocios

El gesto de subirse a la nube se ha convertido ya en cotidiano. Aunque todavía queda camino por recorrer y experimentar, cloud computing ha dejado de ser una extraña expresión tomada de la jerga estadounidense para consolidarse como el compañero ideal de negocios de todo el mundo. Y también de todos los sectores. En la nube hay sitio para el software, para los servicios, para la seguridad, para el almacenamiento, para la impresión, para la gestión energética, para la colaboración, para la productividad y para mucho más.

Analizamos las entrañas de la nube con la ayuda de cuatro destacados representantes de la industria tecnológica: Beeva, Konica Minolta, Panda y Schneider Electric. Vea nuestra mesa redonda aquí.


Último comentario




0 respuestas a Renovarse o morir: Las telecos europeas en la era smartphone

Deja un comentario

  • Los campos necesarios están marcados *,
    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>