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Thunderbolt, ¿más allá de Mac a partir de abril?

Intel-Thunderbolt
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Fabricantes como Asus, Gigabyte y Sony ya estarían trabajando en placas base, equipos de sobremesa y portátiles Windows con ultraveloz puerto de Intel incorporado.

El veloz puerto Thunderbolt ha dado tan buenos resultados en los portátiles de Apple, que hace unos meses Intel anunciaba la extensión de su protocolo de comunicación a ordenadores con sistema operativo Windows para 2012. De hecho, su director general de PCs, Mooly Eden, llegó a enseñar un prototipo de ultrabook con tecnología de interconexión de hasta 10Gbp durante su intervención en el último Intel Developer Forum (IDF).

apple_macbook_airPero ahora se sabe un poco más: Thunderbolt llegará a “varios fabricantes de PC de primer nivel” a partir de abril del año próximo. Al menos eso es lo que aseguran las fuentes de Digitimes, que también apuntan los nombres de los primeros afortunados ente los que destacan Asus, Gigabyte Technology y Sony, que ya estarían trabajando en sus correspondientes placas base, portátiles y equipos de escritorio. En otras quinielas se añaden los ordenadores de gama alta de Asus.

Por esas fechas también se calcula que Intel lance al mercado sus chips Ivy Bridge de 22 nanómetros, que soportarán el estándar rival USB 3.0. Con el objetivo de impedir la canibalización de su propio invento para la transmisión de datos, el fabricante de Santa Clara probablemente rebajará el precio por debajo de los 20 dólares.

Aunque técnicamente empresas como Sony ya utilizan piezas ópticas derivadas de este tipo de tecnología, los de Cupertino son los únicos que han desarrollado dispositivos con puerto Thunderbolt entre sus especificaciones. Se trata de los más recientes MacBook Air, los iMac y, por supuesto, los MacBok Pro, que fueron los que estrenaron este componente.

En un principio Intel decidió colaborar con Apple en exclusiva para acelerar la estandarización de Thunderbolt, que permite transferencia bidireccional de datos entre ordenadores y dispositivos externos, y despertar así el interés de los consumidores.