ciscorockthecloud

Todo a punto para el evento Rock the Cloud

Junto a sus socios tecnológicos, Cisco da a conocer los detalles de su próximo gran encuentro con clientes y profesionales interesados en dar el salto a la nube a través de cualquiera de sus vertientes.

Cisco, Citrix, EMC, Intel, NetApp y VMware se vuelven a unir para organizar uno de los eventos sobre infraestructura para cloud computing más importantes que se celebran en España. Estas compañías llevan años trabajando codo con codo en materia de innovación para proporcionar soluciones conjuntas.

Rock the Cloud se celebrará el próximo jueves 10 de mayo de 2012 en la sala Kinépolis de la Capital. La reunión del año pasado congregó a unos 1.400 asistentes, una cifra que desbordaba las previsiones de la organización (600 personas). Para este año se esperan 800 profesionales, pero con toda seguridad la cifra final será visiblemente superior, tal y como apuntaba en rueda de prensa José Manuel Petisco, director general de Cisco en España.

Ante esta importante asociación de fabricantes de tecnología, Petisco asegura que no se imagina ofrecer a los clientes una solución monolítica. “Para ello es necesario reunir lo mejor del mercado y ofrecer soluciones innovadoras, algo que se favorece con una inversión conjunta a largo plazo”, señala.

El  máximo responsable de Cisco en España resume en tres las grandes tendencias tecnológicas actuales. La primera de ellas es el cloud computing, del que Petisco asegura será híbrido en la mayoría de los casos. La segunda es la movilidad, con un número de dispositivos que se dispara cada día que pasa. Por último, pero no por ello menos importante, el consumo de vídeo en sus diversas vertientes.

Combinadas estas tres “megatendencias”, tal y como las denomina, producirán una explosión del tráfico de datos prácticamente exponencial. Si en 2007 el tráfico mensual se estimaba en 5 Exabytes, para 2015 se espera que supere los 56 Exabytes. Tal cantidad de información equivale a 12.000 millones de DVD viajando por la red cada mes. Según los datos proporcionados por Cisco, en tres años habrá más de 8.000 millones de dispositivos conectados a Internet. De todo el tráfico generado por ellos, el 71% se corresponderá con el vídeo, mientras que el 50% de las cargas de trabajo serán procesadas en entornos cloud.

Cisco, junto a sus socios tecnológicos, propone soluciones capaces de dar respuesta a estas exigencias. No sólo permitirán que las compañías puedan adaptar la demanda a sus negocios, sino también reducir notablemente los costes operativos. Petisco calcula en hasta un 50% el ahorro que se puede conseguir adoptando tecnologías basadas en cloud computing.

 

La unión hace la fuerza

Para Santiago Campuzano, director general de Citrix España, es necesario que las Tecnologías de la Información ayuden a mejorar la productividad y reducir costes. “Las TI no son un fin, sino un camino”, apunta. Más aún teniendo en cuenta que nos encontramos en un cambio tecnológico en el que se vuelven a centralizar los recursos, aunque, a diferencia del producido veinte años atrás, dichos recursos se ponen en la nube.

En el caso de Citrix, las soluciones propuestas giran en torno a la virtualización de los puestos de trabajo, capaces de desplegar hasta 2.000 escritorios.

Por su parte, José Manuel Marina, director del negocio cloud de EMC para la Región Mediterránea, ha dado algunas pinceladas de la tecnología que mostrará durante el evento. La arquitectura de referencia de la compañía líder en almacenamiento será VSPEX, anunciada recientemente. Marina declara que se trata de una solución que también puede ser desplegada por compañías de tamaño medio, por lo que puede ser de gran interés para el entramado empresarial en España.

Norberto Mateos, director general de Intel Iberia, tiene claro que las empresas, sea cual sea el sector al que pertenezcan, han cambiado radicalmente. “La nube es la tendencia más clara que les va a permitir dar respuesta a esos cambios”, admite. Y es que la economía se enfrenta a retos importantes, pero las empresas no pueden permitirse quedarse atrás en materia de competitividad.

Mientras tanto, Maria José Miranda, directora regional de NetApp Iberia, destaca la larga trayectoria que su compañía ha mantenido con Cisco, “mucho antes de que se materializara la era cloud”. Todo comenzó con la solución denominada IVA, que evolucionó hacia FlexPot. En la actualidad, se han comercializado unos 850 sistemas de distintos tamaños con un crecimiento en los últimos cinco años del 450%, tal y como señala Miranda.

La última compañía en participar en esta presentación de Rock the Cloud ha sido VMware, aunque simplemente “por motivos alfabéticos”, apunta Sonsoles Martín, directora de canal de la compañía en Iberia. Está de acuerdo en que el gran reto es mejorar la competitividad. “Trabajar con alianzas tan fuertes como las de hoy es un lujo para nosotros y una garantía para los clientes”, finaliza Martín.

Rock the Cloud ofrecerá 9 ponencias en la sesión plenaria, 6 sesiones paralelas, 22 demostraciones y hasta 31 stands, aunque Petisco destaca que prefiere referirse a ellos como “áreas de reunión”.

Pablo Fernández
Autor: Pablo Fernández
Director editorial NetMediaEurope Spain & LATAM
Pablo Fernández Pablo Fernández Pablo Fernández Pablo Fernández

Ahora puedes leer los artículos de SiliconWeek en Google Currents: ¡Suscríbete!

Mesa redonda 2.0

Cloud: el modelo de computación diseñado para transformar los negocios

El gesto de subirse a la nube se ha convertido ya en cotidiano. Aunque todavía queda camino por recorrer y experimentar, cloud computing ha dejado de ser una extraña expresión tomada de la jerga estadounidense para consolidarse como el compañero ideal de negocios de todo el mundo. Y también de todos los sectores. En la nube hay sitio para el software, para los servicios, para la seguridad, para el almacenamiento, para la impresión, para la gestión energética, para la colaboración, para la productividad y para mucho más.

Analizamos las entrañas de la nube con la ayuda de cuatro destacados representantes de la industria tecnológica: Beeva, Konica Minolta, Panda y Schneider Electric. Vea nuestra mesa redonda aquí.


Último comentario




0 respuestas a Todo a punto para el evento Rock the Cloud

Deja un comentario

  • Los campos necesarios están marcados *,
    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>