idea (3)

Un algoritmo para reducir el consumo de la fibra óptica

Fujitsu ha conseguido crear circuitos que ocupan menos tamaño y necesitan dos tercios menos de energía que los actuales.

Las redes de fibra óptica han conseguido posicionarse como alternativa a los cables de hilo de cobre en la industria de las electrónica y las telecomunicaciones, enviando grandes cantidades de datos a una distancia considerable, sin interferencias electromagnéticas y con velocidades nada desdeñables. Pero eso no quiere decir que todo esté hecho en el sector.

Fujitsu ha conseguido dar un paso más al desarrollar una nueva tecnología que permite transmitir señales de mayor calidad y con recorridos más amplios a través de cables de fibra óptica. Y todo ello consumiendo mucha menos energía de lo que es habitual hoy en día.

La clave de este rompecabezas es un “algoritmo para procesamiento de señales digitales” capaz de compensar la distorsión de la forma de onda y al mismo tiempo ampliar la gama de las señales ópticas de largo recorrido. Como consecuencia, la compañía japonesa ha podido crear circuitos que ocupan el 5% del tamaño normal y que por lo tanto consumen hasta dos tercios menos de energía.

Y es que la investigación de la nipona no se ha quedado en la teoría. Los científicos de Fujitsu han dedicado algún tiempo a realizar pruebas de trasmisión a 112 Gbps con resultados satisfactorios: las señales alcanzan mayor nitidez en su circuito de una sola etapa que en los estándares de 20 fases.

Aunque trasladar los tests al mundo real todavía llevará unos años, ya se habla de 2015 como fecha para poner en marcha sistemas de transmisión óptica basados en este algoritmo, las investigaciones abren las puertas una tecnología más rápida, más eficiente energéticamente y también más barata que la actual.

Mónica Tilves
Autor: Mónica Tilves
Redactora en Silicon Week
Mónica Tilves Mónica Tilves Mónica Tilves

Ahora puedes leer los artículos de SiliconWeek en Google Currents: ¡Suscríbete!

Mesa redonda 2.0

Cloud: el modelo de computación diseñado para transformar los negocios

El gesto de subirse a la nube se ha convertido ya en cotidiano. Aunque todavía queda camino por recorrer y experimentar, cloud computing ha dejado de ser una extraña expresión tomada de la jerga estadounidense para consolidarse como el compañero ideal de negocios de todo el mundo. Y también de todos los sectores. En la nube hay sitio para el software, para los servicios, para la seguridad, para el almacenamiento, para la impresión, para la gestión energética, para la colaboración, para la productividad y para mucho más.

Analizamos las entrañas de la nube con la ayuda de cuatro destacados representantes de la industria tecnológica: Beeva, Konica Minolta, Panda y Schneider Electric. Vea nuestra mesa redonda aquí.


Último comentario




0 respuestas a Un algoritmo para reducir el consumo de la fibra óptica

Deja un comentario

  • Los campos necesarios están marcados *,
    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>